21/02/2012 - CHEVROLET S10, todo nuevo de nuevo

Nueva Chevrolet S10

General Motors presentó en sociedad la esperada y anunciada renovación de su exitosa pick up S10.

Campinas/SP (Brasil) – A partir del martes de la semana pasada, el segmento de las pick ups tiene un duro contendiente.

General Motors presentó en sociedad la esperada y anunciada renovación de su exitosa S10.

En efecto, el Salón del Automóvil de Buenos Aires del año pasado fue el lugar elegido para mostrar al mundo la pick up Colorado, un gran avance de lo que algunos meses después se vería en Tailandia como producto terminado, país en el comenzó su comercialización global.

El lanzamiento para nuestra región, realizado en la ciudad paulista de Campinas ante un selecto grupo de 200 periodistas especializados, permitió conocer en detalle a la novísima pick up y fue marco porpicio para despedir al ingeniero Sergio Rocha, quien a partir del 1º de marzo pasará a desempeñarse como CEO de GM Corea. Al mismo tiempo entra en escena y se presenta oficialmente Isela Costantini, quien ocupará su lugar asumiendo funciones en ese cargo desde la semana que viene.

A pesar de empezar a venderse en otras latitudes, el diseño y desarrollo de la S10 es mayoritariamente brasileño. Carlos Barba, Director de Diseño de GM Sudamérica, explicó que uno de los mayores desafíos afrontados con esta camioneta fue el de poder satisfacer los gustos de clientes y culturas muy diferentes. "Por ejemplo, en Sudamérica gustan mucho las pick ups con mucho despeje del suelo y neumáticos grandes, mientras que en Asia el gusto es justamente el contrario, con escaso despeje y neumáticos anchos, pero de pequeño rodado. El diseño de la S10 fue pensado para resultar atractivo y armónico en cualquiera de estas combinaciones", comentó.

Sergio Rocha, todavía Presidente de GM para Argentina, Uruguay y Paraguay recordó el fuerte compromiso asumido por la marca en cuanto a la renovación de su cartera de productos en un período de 3 años, plazo que expira a mediados del 2013. El lanzamiento de la S10 es uno de los más importantes para el corriente 2012, modelo que seguramente conoceremos en el Motorshow de Montevideo a partir del 16 de marzo.

Pero en los próximos meses también habrá otros de magnitud semejante, tales como el Cobalt (de gran suceso en Brasil), Sonic, Camaro y el SUV basado en la nueva S10.

TODO NUEVO DE NUEVO

Chevrolet reinventa la S10 para mantener el liderazgo del segmento en Brasil.

Por Igor Macario y Luiz Humberto Monteiro Pereira / Auto Press de Brasil. Fotos exteriores: Luiz Humberto Monteiro Pereira.

Inventora del segmento de las pick ups medianas nacionales, la S10 se considera como veterana desde hace ya algunos años, a pesar de no haber perdido nunca el liderazgo con 450.000 unidades vendidas desde su lanzamiento, en 1995.

Presentada el año pasado como el primer concepto bajo el nombre de Colorado, se desarrolló globalmente con intensa participación de General Motors de Brasil, llegando a los mercados de la región como la nueva S10.

El modelo es radicalmente diferente respecto a la generación anterior y posiciona a la marca del moño dorado nuevamente en el ala más sofisticada del segmento. En los últimos tiempos la ahora antigua S10 mantuvo el liderazgo gracias a sus versiones más simples, con el foco puesto claramente en la relación costo/beneficio. Incorporando ahora una pick up completamente nueva para disputar también el tope del segmento, indudablemente que las posibilidades de mantenerse en la punta de la tabla pueden aumentar.

El diseño externo es una de las mayores apuestas de Chevrolet para lograr un buen suceso con la nueva S10. Es más grande y tiene un aspecto impactante con el frontal alto y la indefectible parrilla bipartida que ostenta el vistoso logo dorado. A sus lados están los elegantes faros horizontales, de doble parábola en las versiones básica e intermedia y con proyector en el tope de gama.

El perfil es más audaz, definitivamente contemporáneo, alineado con las más recientes tendencias mundiales de estilo para las pick ups medianas. La línea de cintura ascendente refuerza la sensación de robustez y la caja de carga elevada le da un elegante toque final.

Por detrás, los grandes faros verticales con luces de leds en la versión más alta y la puerta de la caja sin muchas molduras contribuyen a generar un aspecto más limpio y destacan aún más la estética de la nueva "grandulona" de Chevrolet.

La fluidez de sus líneas se reflejan también en el coeficiente aerodinámico de 0,48 cx, el mejor de la categoría, amén de la capacidad de carga que con 1.3 toneladas en la versión de cabina simple, es la mayor dentro del segmento.

En su interior hay más novedades y prácticamente ninguna semejanza con su antecesora. Ahora el panel recuerda bastante al de los automóviles de paseo de la marca, con líneas fluídas y continuas, y la inclusión de leds en tonalidades de azul.

En la versión tope de gama, la radio se ubica en la parte alta. Por su parte los comandos del aire acondicionado están agrupados dentro de un "círculo" central, con una resolución de diseño diferente y estéticamente interesante.

El volante contiene los controles de sonido y de la velocidad crucero. En la doble cabina, impresionan los 23 huecos guarda objetos.

La propulsión de la S10 continúa ofreciendo una opción naftera (o biocombustible en Brasil) y una diesel. El primero es el mismo 2.4 litros presente en su hermana mayor, con mejoras en la admisión y el escape, que con etanol genera 147 CV de potencia y un poco más de torque que ahora llega a 24,1 kgmf.

El diesel es totalmente nuevo. Se trata de un cuatro cilindros de 2.8 litros "common rail", capaz de producir 180 CV y 47,9 kgmf de torque a 2.000 rpm, el mayor de la categoría, fabricado por la propia Chevrolet. Cuenta con turbo de geometría variable y sistema EGR de recirculación de gases de escape que, ajustado a las normas actuales de emisiones, sustituye al antiguo también 2.8 provisto hasta ahora por MWM. Ambos motores están acoplados a una caja manual de cinco velocidades, con opción de caja automática de seis marchas en el caso del diesel.

En el equipo de serie se destacan airbags frontales, ABS con distribución electrónica de frenado y control de frenado en las curvas en todas las versiones de la nueva S10. Si bien esta nueva línea ofrece una gran cantidad de versiones para el mercado brasileño, combinando cabina doble y simple, dos tipos de tracción y equipamientos LS, LT y LTZ, a Uruguay ingresará inicialmente la doble cabina naftera 4x2, incorporándose rápidamente a la oferta la motorización diesel con doble tracción.

Chevrolet apuesta fuerte con la nueva S10 y piensa llegar a cuatro mil unidades mensuales, cifra altamente probable teniendo en cuenta que en enero se vendieron 2.162 ejemplares en el mercado de Brasil. La nueva generación de la pick up de Chevrolet tiene argumentos más que suficientes para encarar a sus competidoras.

Finalmente, la S10 llegó al siglo XXI.

PRIMERAS IMPRESIONES

Una pick up "chevroletísima"

Por Luiz Humberto Monteiro Pereira / Auto Press de Brasil

Indaiatuba/SP - Chevrolet exhibe en la S10 la más completa traducción de identidad mundial de la marca. En ninguno de los automóviles producidos por el fabricante la parrilla frontal avanzada le queda tan bien como a la pick up.

Por otra parte, las características de diseño de Chevrolet se distribuyen meticulosamente por dentro y por fuera tornando a la S10 en prácticamente un "show room ambulante" del estilo actual de la marca. Aún si se retiraran todos los logos y las inscripciones del modelo, nadie podría dudar que se trata de un Chevrolet. Es un utilitario moderno que mezcla de forma interesante elementos de robustez y elegancia.

La evolución y los cambios de la pick up mediana de Chevrolet van más allá de las apariencias. Mecánicamente la motorización flex tiene pocos cambios con relación al anterior. Tal vez lo más interesante sea el incremento del torque. Pero en el propulsor diesel la transformación fue total. Por ejemplo, en este motor el 90% del torque máximo está disponible ya a 1.700 giros. Vale decir que prácticamente en cualquiera de las franjas de giros se puede encontrar buena dosis de energía liberada por el motor.

En el campo de pruebas de General Motors de Cruz Alta, en la ciudad paulista de Indaiatuba, fue posible percibir la buena performance dinámica del modelo y la evolución en el comportamiento de la suspensión en situaciones diversas. La suavidad en régimen bajo de rotaciones es tal que prácticamente no se nota diferencia con el motor naftero. Además mejoró mucho la buena insonorización y el confort acústico a bordo.

Otro aspecto en el que hay un avance notable es en la palanca de cambios. En la caja manual los enganches son suaves y precisos, con una ergonomía similar a la de un auto de paseo. No se parece en nada a la caja de la S10 anterior, que recuerda a la de los camiones de antaño.

Por su parte la nueva transmisión automática también desborda eficiencia. Tiene seis velocidades y la opción de accionamiento manual mediante la manopla. La versión 4x4 tiene accionamiento eléctrico de tracción y puede engranarse a través de un botón ubicado en la consola, con el vehículo en movimiento hasta en 120 km/h. También allí está la opción reductora.

Alentadas por la vigorosa expansión de los agro negocios en Brasil, Toyota Hilux recibió un facelift el año pasado, Nissan Frontier renovó su línea de motores para dotarla de más potencia y Volkswagen Amarok lanzó su primera versión con caja automática. Todavía la lucha será más dura con la llegada de la nueva Ford Ranger, que se mantuvo muchos años sin experimentar cambios.

La nueva S10 no tendrá el camino fácil, pero tiene todo para dar batalla.

FICHA TÉCNICA

Chevrolet S10 LTZ 4x2 automática

Motor: DIESEL, delantero, longitudinal, 2.776 cm³, turbo, cuatro cilindros en línea y dieciseis válvulas. Inyección directa electrónica. NAFTA, delantero, longitudinal, 2.405 cm³, cuatro cilindros en línea y ocho válvulas. Inyección electrónica multipunto.

Transmisión: Cambio automático de seis marchas al frente y una reversa. Tracción trasera.

Potencia máxima: 180 cv a 3.800 rpm.

Aceleración 0-100 km/h: 11,4 segundos.

Velocidad máxima: 180 km/h.

Torque máximo: 47,9 kgfm a 2.000 rpm.

Diámetro y curso: 94,0 mm x 100,0 mm.

Tasa de compresión: 16,0:1

Suspensión: Delantera independiente, con brazos articulados, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y presurizados y barra estabilizadora. Trasera con haz de resortes semielípticos de dos niveles y amortiguadores hidráulicos y presurizados.

Neumáticos: 255/65 R17.

Frenos: Delanteros por discos ventilados y traseros a tambor. ABS con EBD y CBC de serie.

Carroceria: Pick up en carroceria y chasis con cuatro puertas y cinco lugares. Con 5,34 metros de largo, 1,88 m de ancho, 1,82 m de altura y 3,09 m de distancia entre-ejes. Ofrece airbags frontales de serie.

Peso: 2.061 kg.

Capacidad volumétrica de carga: 1.061 litros.

Tanque de combustible: 76 litros.

Producción: São Bernardo do Campo, Brasil.

Lanzamiento en Brasil: 2012.

Items de serie de la versión testeada: aire acondicionado digital, dirección hidráulica, ABS, ESP, airbags frontales, radio/CD/MP3/USB, retrovisores eléctricos, vidrios eléctricos, desempañador trasero, computador de a bordo, alarma perimétrica, ruedas de 17 pulgadas, molduras y cubre retrovisores externos pintados y cromados.

 

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Nueva Chevrolet S10 - Galería de Fotos

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Publicado: 21/02/12 - 10:00 hs. - Textos: Luis Piedra Cueva, Igor Macario y Luiz Humberto Monteiro Pereira / Auto Press de Brasil. Fotos exteriores: Luiz Humberto Monteiro Pereira - Interiores: difusión.

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