Impresiones de Manejo - FAW Besturn, un alta clase global

FAW Besturn

En este mundo actual, en el que las grandes marcas crean diferentes asociaciones para intercambiar tecnologías, surgen nuevos productos interesantes, combinando componentes de modelos globales.

Si a ello agregamos las condiciones que impone el gobierno chino a todos los fabricantes que aspiren a ingresar a su apetecible mercado, con más de 1,5 millones de unidades vendidas mensualmente (fueron 18 millones en el 2011), entonces la ecuación es exacta.

Podemos encontrar así que casi la mayoría de las marcas orientales, tienen como socias a otras de origen europeo, por lo cual el intercambio de tecnología es inevitable. Es una de las razones que explican la realidad de los actuales productos chinos, que ya compiten sin ningún tipo de preconceptos en una gran cantidad de mercados del mundo entero.

FAW BESTURN

Precisamente es lo que ocurre con FAW (First Automotive Works), marca fundada en 1953 y que a la fecha cuenta con una plantilla de 118.000 funcionarios a través de su presencia en más de 70 países. Dentro de sus principales alianzas estratégicas, se encuentran las realizadas con Volkswagen, Toyota y Mazda.

El modelos Besturn, es un alta clase de FAW nacido en el año 2006. Llega ahora a nuestro país en una segunda generación denominada B50, más grande, lujoso e impactante que su hermano mayor. Y es justamente este elegante producto, un sedán de lujo nacido de esa conjunción de marcas: sobre una plataforma de Mazda, se diseñó una moderna carrocería que está impulsada con el motor del Volkswagen Bora.

CONTACTO VISUAL

A primera vista, es un auto muy llamativo. Su gran tamaño, con 4,60 mts de largo y 1,785 de ancho, mantiene una buena armonía con el moderno diseño exterior. El frontal es fuerte, con una parrilla de elementos dobles, semejantes a un diapasón horizontal, con el logo alado en el centro. La trompa alargada y en caida, hace que todo ese sector sea relativamente bajo y esté contorneado a los lados por los faros alargados y de doble óptica.

El lateral destaca por los pasaruedas abultados y una cintura alta que con su forma de cuña acompañan con coherencia la amplia curvatura del techo. Hay una moldura corta que nace desde los faros traseros y termina en la manija de la puerta delantera.

Los espejos son de gran tamaño y tienen incorporadas las luces de giro, que cuando se encienden, son visibles para el conductor. Como detalle, hay una pequeña salida de aire colocada sobre los guardabarros delanteros.

Las llantas de aleación son originales, con elementos dobles pero desplazados con respecto al radio de la circunferencia. Visto desde atrás, los faros ocupan una gran superficie, con la tapa del baúl elevada dada la buena altura de toda la cola. Sobre el paragolpes, son visibles los sensores del radar de reversa.

Las puertas son largas, lo que asegura comodidad para subir y bajar, gracias también a una adecuada altitud de los asientos. El interior es agradable con tapizados y paneles combinados en tonos claros y oscuros, que contribuyen a generar un ambiente cálido y acogedor. Como corresponde a un coche que apunta al segmento alto, ofrece comandos de audio en el volante, climatizador automático, doble airbag, bloqueo central, bloqueo automático con el auto en movimiento, vidrios eléctricos, frenos con ABS y EBD, etc.

Tiene también computadora de a bordo, que ofrece la información instantánea en un cuadrante digital, ubicado al centro del panel de instrumentos. El panel central es bastante despejado, sin sobrecarga de comandos, con la radio al centro y los controles de aire por debajo.

EN MARCHA

Ya con el motor encendido, nos ponemos en marcha. La visibilidad es muy buena hacia todos lados y la longitud de la trompa pasa desapercibida. El motor se deja oir desde el habitáculo, pero sin resultar molesto. Hay una insonorización adecuada que absorbe sin problemas los sonidos externos.

Las buenas respuestas dentro del tránsito urbano se logran con el motor medianamente "alegre". Vale decir que para obtener una salida ágil es necesario que la aguja del cuentavueltas sobrepase las 3.000 rpm. Teniendo en cuenta ese detalle, el coche se comporta muy bien, ofreciendo además un andar agradable, puesto que es un vehículo grande, pesado, que se planta muy bien sobre el piso.

Es muy dócil, con adecuada eficiencia tanto de la dirección hidráulica como del sistema de frenos, de disco en las 4 ruedas, correctamente asistidos por el ABS y EBD.

Los cambios de marcha se efectúan mediante una palanca de movimientos cortos y precisos, con la particularidad de la reversa ubicada a la izquierda y hacia adelante. También la relación de marchas es correcta.

En cuanto a la estabilidad, está basada en un sistema de suspensión firme que absorbe con eficiencia las irregularidades de las calles. Además su regulación hace que en carretera y marchando a velocidad, ofrezca tranquilidad a la hora de tomar las curvas cerradas.

Todo el ambiente interior genera una sensación de amplitud y de espacio generoso. Los tres pasajeros del asiento trasero pueden disfrutar de un buen lugar para las piernas, sin comprometer la cabeza aún para las personas de gran estatura.

La ergonomía es correcta, con todos los mandos bien ubicados, visibles, y muy intuitivos para su utilización. El sistema de audio está bien diseñado, con un sonido distribuido adecuadamente por todo el interior. Hay algunos detalles de confort, como la luz con temporizador y los espejos de cortesía con tapas e iluminados.

Gracias al tamaño del auto, también el baúl ofrece una importante capacidad para las maletas, que se ubica en torno de los 480 litros. La motorización, que a priori podría suponerse algo ajustada para el tamaño del auto, sin embargo se comporta con fluidez y otorga buenas prestaciones con un consumo de combustible razonable. Es un propulsor de 4 cilindros y 1.600 cc. de cilindrada, capaz de liberar 100 CV de potencia y un torque máximo de 100 Nm a 3.800 rpm.

La caja de cambios asociada es de 5 velocidades y como decíamos antes, está bien relacionada.

En resumidas cuentas, el FAW Besturn B50 es un auto moderno, llamativo y de gran tamaño. Sumamente espacioso, cuenta con completo equipamiento de confort y seguridad, ofreciendo un alto standard de calidad asegurada por las grandes marcas que le brindan su genética.

Es un buen auto, y una buena opción con notable relación costo beneficio.

Galería de Fotos - Impresiones de Manejo de FAW Besturn

FAW Besturn - Cerro del Toro, Piriápolis FAW Besturn - Cerro del Toro, Piriápolis FAW Besturn - Brio. Solís FAW Besturn - Brio. Solís FAW Besturn
FAW Besturn FAW Besturn FAW Besturn FAW Besturn FAW Besturn
FAW Besturn - Brio. Solís FAW Besturn - Brio. Solís FAW Besturn - Brio. Solís FAW Besturn - Brio. Solís FAW Besturn - Brio. Solís
FAW Besturn - Brio. Solís FAW Besturn - Brio. Solís FAW Besturn - Rambla de Piriápolis FAW Besturn - Rambla de Piriápolis FAW Besturn - Brio. Solís
FAW Besturn - Rambla de Piriápolis  - Brio. Bella Vista

Publicado: 04/06/12 - 24:00 hs. - Textos: Luis Piedra Cueva (miembro de APUM, Asociación de Periodistas Uruguayos del Motor) - Fotos: Leticia Carbajal y Luis Piedra Cueva.

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