Extremos opuestos. Salones de Nueva York y Shangai dividen la atención de las marcas en todo el mundo.
Por Rodrigo Machado / Auto Press Brasil, en exclusividad con AutoAnuario. Fotos: divulgación.
Los mercados de China y EEUU son muy diferentes, tanto que en general las marcas que tienen éxito en uno, no repiten ese desempeño en el otro.
En este final de abril los Salones de Nueva York y Shangai ocurren en fechas coincidentes: entre el 22 de abril y el 1º de mayo el norteamericano, y del 21 al 28 de abril el asiático. Con dos motorshows importantes que abren sus puertas al mismo tiempo, los fabricantes debieron prestar mayor atención a los locales donde cuentan con mejor recepción por parte del público, haciendo de este período un momento pleno de novedades para el sector.
General Motors es una de las pocas marcas con buen suceso en ambos lados. Pensando en eso el fabricante estadounidense resolvió lanzar la nueva generación de mediano grande Malibú simultáneamente en ambos hemisferios. De acuerdo con la compañía es más largo que su antecesor, con faros posteriores inspirados en el Camaro. Este nuevo automóvil se venderá en más de 100 mercados de todo el mundo, y como la expectativa generada es muy grande, GM resolvió anticipar en cuatro meses su producción, que finalmente comenzará a principios de 2012.
Mercedes-Benz es otra marca bien posicionada en ambos países y por eso distribuye sus novedades. En China, que será su principal mercado en el 2015, el destaque es para el Concept que anticipa la nueva generación del Clase A, que tendrá menos aspecto de familiar y más de hatch para competir directamente con el Serie 1 de BMW. Incluso se espera una versión AMG con más de 300 CV de potencia.
Para Estados Unidos el fabricante alemán presenta por primera vez en público el C63 AMG Coupé, y todavía es posible que también allí aparezca el SLS AMG Roadster, versión convertible del superdeportivo.
A pesar de las buenas cifras de ventas en el país de norte, BMW resolvió enfocarse en el salón chino. Allí se presentó la versión preparada para el Motorsport de su Serie 5, el legendario M5. La nueva generación llega aún más fuerte con un V8 que ya equipa al X5M y al X6M, en sustitución del contaminante V10 anterior. Este propulsor es capaz de producir una potencia del orden de los 600 CV. También la gama de los sedán medianos-grandes aumentará con la introducción de la variante híbrida ActiveHybrid 5, además de la presentación oficial del nuevo Serie 6 coupé antes conocido en versión convertible.
Volkswagen forma parte de la lista de marca con poca fuerza en América del Norte, y por eso marcó su preferencia por el Salón asiático. El modelo presentado fue la nueva generación del Beetle, que ahora abandona el prefijo "New". La reedición del Fusca perdió parte de su aire retro contando ahora con líneas más actuales. Tiene aspecto más agresivo tanto por fuera como por dentro, y pasa a tener una variante deportiva equipada con motor 2.0 TFSI de 200 CV.
Audi, marca perteneciente al grupo VW, se encuadra en la misma situación que su matriz, y apunta su atención en el motorshow chino. Allí se presentó al público su crossover Q3 que se posiciona como modelo de entrada para la gama de deportivos utilitarios de Audi. Este nuevo modelo que comparte plataforma con el Tiguan de Volkswagen, presenta un visual dentro de lo esperable con líneas rectas y gran espacio para los faros y los sistemas de leds.
Porsche por su parte, fue menos radical. También en Shangai el fabricante de Stuttgart mostró la nueva variante del tope de gama de su cuatro puertas Panamera. La versión Turbo S trae el conocido V8 4.8, reconfigurado para brindar 550 CV de potencia. Acelera de 0 a 100 km/h en apenas 3,6 segundos.
Los fabricantes franceses, con pocas ventas en Estados Unidos, fueron con todo para Shangai. Peugeot apuesta a su Concept SXC, prototipo de crossover con aspecto musculoso y varias molduras en su carrocería, diseñado en el Centro de Diseño de la marca allí mismo, en China. Está impulsado con el sistema Hybrid4 que utiliza un motor diesel y uno eléctrico para traccionar en las cuatro ruedas.
Por su parte su socio Citroën concreta el lanzamiento mundial del DS5, construído sobre la plataforma del C5. Es un crossover completamente nuevo que no está basado en ningún otro modelo existente de la marca.
A su vez el Salón norteamericano permitirá que algunas marcas europeas reafirmen su retorno al país. Es el caso de Fiat que además de mostrar sus novedades bajo bandera Chrysler, como el 200 convertible, lleva a su stand el 500 descapotable. Este pequeño subcompacto fue el elegido por el fabricante italiano para marcar su retorno al gigante del norte, 30 años después.
Kia también llega pisando fuerte. Lanza su variante del modelo Rio, mostrado por primera vez en Ginebra en el mes de marzo, además de la primera reestilización del Soul.
La inglesa Lotus presenta para el público local su nuevo Evora S, que llega con una configuración nerviosa basada en el motor V6 de 3.5 litros diseñado para rendir 346 CV en un coche de 1.400 kg de peso. Acelera de 0 a 100 km/h por debajo de los 5 segundos.
Su compatriota Jaguar muestra el sedán XF reestilizado, apenas dos años después de haber sido lanzado. Este mediano-grande recibirá una opción de motor diesel de 4 cilindros, frente al V6 que lo equipa actualmente.
Para Nissan el Salón de Nueva York servirá de marco para mostrar al mundo la nueva generación del compacto Tiida que se vende en algunos países, incluído allí, con el nombre de Versa. Es un auto con líneas un poco más rectas y elegantes que sale a disputar espacio con el Ford New Fiesta, entre otros.
Aún con tantos lanzamientos acontecidos durante éstos días, las organizaciones de ambas exposiciones ya resolvieron que en los años próximos no realizarán los acontecimientos en la misma fecha. Durante el Salón de Ginebra los representantes de las dos partes afirmaron que la superposición es negativa para los dos motorshows.
Destaques de los Salones de Nueva York y Shangai.
Chevrolet Malibú – GM presenta la nueva generación del Malibú simultáneamente en ambos salones lo que demuestra la esperanza del fabricante en su mediano-grande. Si bien mantiene la identidad del actual, con faros irregualres y grandes, se destaca la delantera con un gran capó surcado por varias molduras. Se especula que entre las distintas versiones habrá una con motor 2.4 Ecotec, que equipa actualmente al modelo en Brasil, y además otra híbrida.
Mercedes-Benz Classe A Concept – La propuesta familiar del antiguo Classe A será dejada de lado en la futura generación del modelo. Sale de línea el monovolumen para entrar un hatch, que como no puede ser de otro modo, apunta directamente a su rival Serie 1 de BMW. Por ahora se presentó el Concept solamente en el Salón chino, pero ya se ve que se trata de un modelo más deportivo con una carroceria más fluida. Se espera incluso una versión preparada por AMG, con motor capaz de liberar más de 300 CV de potencia.
Mercedes-Benz C63 AMG Coupé – Si bien la variante coupé del Classe C más picante ya se conocía a través de internet con imágenes e informaciones, es en Nueva York que se muestra oficialmente al público por primera vez. El deportivo está equipado con lo mejor que AMG puede ofrecer, un V8 de 6.2 litros capaz de producir 457 CV de potencia, acoplado a una caja de siete velocidades con doble embrague.
BMW M5 – Después del suceso que significó en el mundo la versión tradicional del Serie 5, BMW finalmente introduce la variante del mediano-grande preparada por Motorsport, presentada en Shangai. El propulsor elegido para mover este sedán es un V8 biturbo, ya utilizado en los X5M y X6M, con una potencia del entorno de los 600 CV, con tracción delantera transmitida por la caja de 7 velocidades y doble embrague.
BMW Serie 6 Coupé – Es la primera aparición pública de la variante Coupé del Serie 6, ocurrida además en China. No tiene grandes cambios en relación al convertible, pero de todos modos su diseño es más sobrio, elegante y bello que la generación anterior. Las motorizaciones para la gama son la de entrada con el 640i, impulsado con un 6 cilindros en línea y 320 CV de potencia, y el tope 650i, con su V8 de 407 CV.
Volkswagen Beetle – Con esta nueva generación, la marca se distancia un poco más de la estética del Fusca, sin perder completamente todo su espíritu. La inspiración continúa allá todavía, pero los faros traseros por ejemplo, ya no son redondos. Aún así los faros y el paragolpes pronunciado están pensados para darle un aire mas retro al coche. También VW invierte en la faceta deportiva para este auto incluyendo una variante con el conocido y comprobado motor 2.0 TFSI de 200 CV.
Audi Q3 – Es el modelo menor de la línea de deportivos utilitarios de la marca de los 4 aros. Este modelo lanzado en Shangai se asemeja bastante al Q5, destacándose sus líneas rectas, los faros y sus sistemas de leds. La plataforma es la misma que la del Volkswagen Tiguan, y tiene 3 opciones de motor que varían entre 140 y 211 CV de potencia.
Porsche Panamera Turbo S – Es la configuración más potente de la coupé cuatro puertas del fabricante alemán. El motor es el mismo V8 4.8 Turbo que equipa al antiguo tope de gama, pero con algunas modificaciones pasa a rendir 542 CV y 81,5 kgmf de torque con la función overboost activada. Llegará en junio a las Concesionarias europeas, y aseguran que acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos.
Peugeot SXC – Ya desde el nombre se nota la importancia que el modelo tiene para Peugeot en el mercado chino: la sigla SXC significa Concept de Crossover Xangai, y anticipa la apuesta de la marca francesa en el segmento que será uno de los de mayor crecimiento en los próximos años. La estética está marcada por líneas fuertes y marcadas. El SXC es un híbrido que combina un motor 1.6 THP de 218 CV con uno eléctrico de 95 CV, totalizando la máxima potencia de 313 CV.
Citroën DS5 – Citroën continúa expandiendo la gama DS en el país asiático, que ya cuenta con los modelos DS3 y DS4 por aquellos lares. Pero ahora se trata de un vehículo completamente nuevo. La carrocería es del estilo crossover y es el primer producto del fabricante en utilizar el sistema Hybrid4, que combina un motor a nafta con otro eléctrico para desarrollar 200 CV de potencia, distribuídos entre las cuatro ruedas.
Kia Rio Sedán – En Nueva York se presenta la configuración sedán del recién renovado compacto del fabricante coreano. Con tres volúmenes, tiene un aspecto semejante al hatch lanzado en el Salón de Ginebra en marzo pasado, destacándose entre otras cosas por su espacio interior, que aumenta sustancialmente en relación al modelo anterior.
Lotus Evora S – Es con este vehículo que Lotus pretende conseguir más ventas fuera de Europa. Esta versión más potente se presentó por primera vez en el Salón de París del año pasado, y cuenta con un motor V6 de 346 CV de potencia, acoplado a una transmisión manual de 6 velocidades.
Nissan Tiida / Versa – Llega a Nueva York renovado y con una nueva presencia para competir con el Ford New Fiesta en diversos mercados mundiales. Se puede ver un auto con líneas más rectas y elegantes, abandonando el diseño curvilíneo del actual Tiida.
Publicado: 26/04/2011 - 17:00 hs. Textos: Auto Press de Brasil. Fotos: divulgación.