04/11/2011 - Nuevo FIAT Palio 2012, una nueva pasión

Nuevo Fiat Palio 2012

Belo Horizonte (MG), Brasil - A partir del viernes 4 de noviembre, latinoamérica tiene un nuevo modelo en el segmento de los compactos que se incorpora a la oferta del mercado automotor.

Y si bien es nuevo, se trata de la última generación del Fiat Palio, un vehículo que ya tiene una rica historia y responde por las ventas de más de 2 millones y medio de automóviles en Brasil.

Creado en el año 1996 y luego de algunas generaciones intermedias, finalmente conocemos ahora esta versión 2012, completamente nueva. Las plataformas estrenadas con el Nuevo Fiat Uno Evo se utilizan también en el Palio sirviendo de base para un diseño absolutamente actual.

Este automóvil emblemático de Fiat, responsable en buena parte de la gran recuperación financiera del Grupo, se presentó al mercado latinoamericano en la ciudad mineira de Belo Horizonte, prácticamente la casa de Fiat pues es en este estado que se encuentra la planta de Betim, una de las más importantes de la marca a nivel mundial.

El evento destinado a la prensa, que reunió a más de 1.200 periodistas de la región durante 3 días, habla a las claras de la importancia que el modelo tiene para la casa italiana, produciéndose su presentación en el marco de los festejos por los 35 años de existencia de Fiat Brasil.

Fabricado precisamente en dicha planta de Betim, el nuevo Fiat Palio llega al mercado brasileño como una evolución natural de sus antecesores mejorado, imponente, completo, en total sintonía con los deseos del consumidor. Sus líneas atractivas, totalmente rediseñadas por el Centro Stile Fiat en Italia en colaboración con el Centro de Diseño de Brasil, son modernas y armoniosas, distinguidas y deportivas, e inmediatamente dejan en evidencia que se trata de un Fiat, pero sin dejar de exhibir su fuerte personalidad.

En esta evolución, además del cambio de diseño, el nuevo Fiat Palio tiene mayor longitud, ancho, altura y distancia entre ejes: un beneficio para todos los ocupantes que pasan a disponer de más espacio interno y también de más confort. Además dicho confort se ve reforzado por la cuidadosa reformulación del habitáculo, que creó un ambiente al mismo tiempo agradable en el cual todos los elementos y volúmenes armonizan con los contornos, colores y texturas y funcionalidad. Para el mercado local inicialmente se ofrecen tres motores que equipan el nuevo Fiat Palio: Fire 1.0 EVO, Fire 1.4 EVO y 1.6 16V E.torQ, todos Flex. Las versiones 1.6 16V se ofrecen con cambio mecánico o Dualogic®. En total, el nuevo modelo llega al mercado brasileño con seis versiones para atender los más variados gustos, necesidades y presupuestos. Son ellas: Attractive 1.0; Attractive 1.4, Essence 1.6 16V; Essence1.6 16V Dualogic; Sporting 1.6 16V y Sporting 1.6 16V Dualogic.

LANZAMIENTO

En el gran estadio del Club de Tenis de Belo Horizonte, comenzaron los festejos. Y allí se produjo la presentación oficial del auto en presencia de las máximas autoridades latinas de la marca italiana.

Carlos Eugenio Dutra, Vice presidente de Fiat Argentina y Director de Planeamiento de Producto para América Latina, fue quien se ocupó de describir minuciosamente las características del Nuevo Palio. Además de las visibles referidas a sus líneas, el nuevo frontal con el bigote semejante al del Fiat 500 y la notable resolución de los faros traseros y de todo ese sector, remarcó con claridad que se buscó con este nuevo auto aprovechar sus mayores dimensiones para obtener un espacio interior más amplio, especialmente en las plazas traseras, manteniendo el volumen de carga del baúl.

Mostró también de qué forma han procurado darle más vida a la interactividad con el conductor mediante un simple detalle como lo es una especie de saludo de las agujas del instrumental, que recorren toda la esfera de ida y vuelta en el momento de poner el contacto.

Una nueva suspensión, perfectamente adecuada a las superficies de la región, alto nivel de insonorización con un sistema acústico notablemente eficaz, una larga lista de equipamiento para el confort y la seguridad con otro tanto de opcionales, la posibilidad de personalizar el auto con diversos elementos decorativos, la inclusión de neumáticos verdes acordes a las actuales pautas ecológicas, el comando Logo Push (sistema de apertura eléctrica) para apertura del baúl y las revisiones cada 15.000 km son solo algunas de las características diferenciales del Nuevo Palio.

Contó también Carlos Eugenio Dutra que para su desarrollo se utilizaron 526 prototipos como vehículos de prueba y pre-serie, se sometieron a 61.434 pruebas virtuales, 61.583 pruebas físicas y más de 1,7 millones de kilómetros recorridos. Tiene casi 3.300 componentes nuevos, y demandó de parte de los ingenieros 824 mil horas de trabajo, en las que consumieron 6.140 litros de café.

El final de las presentaciones estuvo a cargo de Cledorvino Belini, presidente de Fiat Brasil, quien destacó la importancia del modelo, de la fecha que se conmemora y del futuro de la marca, teniendo en cuenta la posición de liderazgo que tiene en el mercado local. Para ello disponen ahora de una nueva serie de productos surgidos a partir de la incoporación de los vehículos del grupo Chrysler, como lo es por ejemplo la nueva Freemont con capacidad para 7 pasajeros.

Anunció además el lanzamiento de un par de decenas de modelos para los próximos dos años, de los cuales 15 serán Fiat y los restantes, pertenecientes al grupo de la marca norteamericana.

Cabe mencionar que al cierre de octubre Fiat vuelve a confirmar el primer puesto en ventas dentro del mercado de Brasil. Con 57.130 empadronamientos la marca se posiciona con una participación del 21,7%, siendo el Fiat Uno y la pick up Strada sus modelos más vendidos.

Hubo también una rueda de prensa al día siguiente con la cúpula directriz latinoamericana, inluídos los responsables de las áreas de comercialización, marketing y producto, quienes con gran amabilidad fueron dando respuestas a diversas consultas periodísticas de los representantes de cada país. Allí supimos que el Nuevo Palio llegará a Uruguay alrededor de marzo próximo, seguramente con motorización 1.4 y en varias versiones de equipamiento.

Si bien por ahora se comenzó a fabricar en la planta brasileña, en el 2012 también se producirá en la provincia argentina de Córdoba, en las instalaciones que Fiat tiene en Ferreira. Contará con un 40% de componentes locales, cifra que para fin de año llegaría al 50%.

La agenda de ese segundo día estaba programada para efectuar luego de la rueda de prensa, un test drive en cualquiera de las versiones recién lanzadas, disponiéndose para tal fin con más de 60 unidades del Nuevo Palio. El trazado previsto para ello dentro de un circuito urbano, no era muy extenso. GPS mediante, igualmente pudimos comprobar algunas de las bondades de este nuevo automóvil.

La primera sensación es que indudablemente es un coche cómodo, silencioso, con un interior agradable y confortable, que da ganas de manejarlo. Esperaremos a que lleguen las versiones destinadas al mercado local para hacer una prueba más intensa, y elaborar el informe correspondiente.

EL GRAN SHOW DE ANDREA BOCELLI

Una organización impecable y deslumbrante por su perfección, fue la tónica dominante durante estos tres días en Belo Horizonte mediante la que esa enorme cantidad de personas pudimos disfrutar de un evento notable, con todas las estructuras necesarias para poder realizar nuestro trabajo de la única forma que se debe hacer: con profesionalismo.

Desde hace ya algunos años Fiat apuesta fuerte al factor humano para sus estrategias de marketing, generando un estrecho relacionamiento con los periodistas de los países sudamericanos y sus respectivos medios. Es muy pintoresca la diversidad de "cantitos" que van desde los paraguayos, colombianos, chilenos, dominicanos, guatemaltecos y argentinos, hasta los brasileños dueños de casa.

El broche de oro para estas estupendas jornadas fue un notable espectáculo musical a cargo del tenor italiano Andrea Bocelli. Llegado especialmente para la ocasión, se presentó en la Plaza de la Estación en la que además de los invitados especiales, estaba convocada la ciudadanía toda, en un show gigantesco que reunió a más de 80.000 personas.

Un repertorio cuidadosamente seleccionado que combinaba canciones del repertorio clásico tradicional con algunas canzonetas napolitanas, conformó una presentación de altísimo nivel en la que el tenor desplegó un buen nivel técnico que combinado con su bello color de voz y un alto grado de expresividad, transmitió al público una emoción pocas veces vista en espectáculos de este tipo, masivos y al aire libre.

Fue su compañera de ruta la soprano cubana María Aleida, quien haciendo gala de una gran expresividad y finísima técnica, deslumbró también a la enorme masa de gente que escuchó respetuosamente, disfrutó y aplaudió con mucho entusiasmo su virtuosismo.

El final fue para la presencia de Sandy, cantora popular de Brasil que aportó su linda voz a las canciones más populares de Andrea Bocelli, con las cuales el gran tenor se hizo más conocido en el mundo entero y que el público también disfrutó plenamente.

Mención aparte merece la intervención de los conjuntos corales. El primero de ellos fue el Coral Lírico de Minas Gerais, considerado uno de los principales de Brasil, quien tuvo una participación muy correcta. En segundo lugar, participó el Coral del Programa Árvore da Vida Jardim Teresópolis, un grupo integrado por 40 niños de dicha comunidad que está localizada en el entorno de la fábrica de Fiat en Betim. Forma parte del programa socioeducativo impulsado entre Fiat y las ONG´s CDM y AVSI.

Un gran lanzamiento, un gran auto, un gran festejo, un gran show, un gran espectáculo y la enorme cordialidad y cariño de todo el personal de Fiat, hablan a las claras de la calidad de una gran marca, que se encamina con firmeza a buscar posiciones de liderazgo en la región y en el mundo entero, fieles a la rica historia que la casa italiana tiene dentro de la industria automotriz mundial.

Y nada mejor que apelar a la pasión para la estrategia publicitaria, pues define perfectamente lo que es capaz de generar un automóvil, en este caso, el Fiat Palio 2012.

Viaje realizado por invitación de Sevel Uruguay S.A.

Fiat Palio 2012 - Galería de Fotos

Nuevo Fiat Palio 2012 - Cledorvino Belini, presidente de Fiat Brasil Nuevo Fiat Palio 2012 Nuevo Fiat Palio 2012 - Versión Sporting Nuevo Fiat Palio 2012 - Versión Sporting Nuevo Fiat Palio 2012
Nuevo Fiat Palio 2012 Nuevo Fiat Palio 2012 Nuevo Fiat Palio 2012 Nuevo Fiat Palio 2012 Nuevo Fiat Palio 2012
Nuevo Fiat Palio 2012 Nuevo Fiat Palio 2012 - Parking para test drive Nuevo Fiat Palio 2012 - Concierto de Andrea Bocelli Nuevo Fiat Palio 2012 - Concierto de Andrea Bocelli

Publicado: 08/11/11 - 17:30 hs. - Textos: Luis Piedra Cueva - Fotos: Luis Piedra Cueva.

Búsqueda de artículos anteriores por mes y tema

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Click para ingresar a la web de Autodata

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Formulario de Contacto

AutoAnuario Noticias

Se requiere tener el reproductor de Flash activado para ver esta sección.

Obtener Adobe Flash Player