15/08/2011 - En KIA URUGUAY nace un camión cada 15 minutos

Kia Uruguay fabrica un camión cada 15 minutos - Marcelo Sandoval y Joao Pessoa

Conmemorando el primer año de producción que coincidió con la unidad número 5.000, la filial local de la marca coreana celebra un record histórico para la industria automotriz nacional.

Precisamente el 12 de agosto del año pasado, y casualmente también bajo una fuerte lluvia, se presentaba en sociedad el primer Bongo K2500 fabricado en el país.

Todavía en época de ajustes en la línea de producción, con la presencia de técnicos coreanos que formaban a los nuevos funcionarios compatriotas, lenta y paulatinamente se ponía en marcha la nueva planta industrial.

El balance de este primer año de actividad resulta muy positivo en varios aspectos, pero sin dudas es un hecho emblemático en otros, cargado de emotividad para las distintas partes que conformaron el emprendimiento inicial.

En primer lugar cabe recordar que el acuerdo que puso en marcha este proyecto se logró a instancias de Ernesto Soler, visionario industrial promotor de grandes aportes al sector automotor nacional y que paradójicamente dejara de existir pocos días después de la firma del acuerdo entre Nordex S.A. y Kia Motors Brasil, el 29 de abril de 2009. Su recuerdo está presente permanentemente en todos quienes de un modo u otro hemos estado cerca de este desarrollo.

También para el Grupo Gandini, propietario de Kia Motors Brasil este emprendimiento ha sido importante. José Luiz Gandini y su familia concretaron un sueño largamente acariciado desde la época en que su padre estaba al frente de los negocios, y quien de algún modo aún retirado de la actividad, con su experiencia también participó en este proceso. Cabe mencionar que gracias a la exitosa gestión del Holding, la marca coreana es hoy la más vendida entre los vehículos importados en el vecino país nordestino.

Y por último, no tanto por lo emotivo pero sí por lo representativo, resulta un hito histórico para la industria de este país contar con un desarrollo industrial con un alto nivel de producción que además supera ampliamente los standards de calidad establecidos por la casa matriz, colocándose incluso por encima de los camiones procedentes de su país de origen.

Según las palabras de Joao Pessoa, Responsable de Desarrollo Industrial de Kia Motors Brasil y Kia Motors Uruguay, la inversión inicial de 25 millones de dólares se destinó a la instalación de los equipos y la adaptación de la planta de Nordex en Avenida Garzón, que incluye el nuevo sector de pintura. Trabajando en un solo turno y con un plantilla de 180 funcionarios, se fabrican 32 camiones por día, que son chequeados minuciosamente mediante rigurosos controles finales de calidad. "Me gusta decir un camión cada 15 minutos", agregaba.

Por cierto que la mayor parte de esta producción tiene como destino el mercado brasileño, que debido al fuerte crecimiento de su economía y a las nuevas disposiciones medioambientales de las grandes ciudades que prohíben la circulación de vehículos de gran porte, presenta una creciente demanda que actualmente supera la oferta.

Es por ello que los planes para el futuro inmediato apuntan a incorporar el doble turno, nuevos equipos y un total de 250 trabajadores para alcanzar cerca de 1.000 unidades por mes. "Con el aumento de la producción mensual superior a las 1.000 unidades, en la segunda etapa de la producción del Bongo a partir del próximo año, pretendemos llegar a los mercados de Argentina y Paraguay", afirma José Luiz Gandini, presidente de Kia Motors Uruguay y Kia Motors Brasil.

En cuanto a los porcentajes de integración establecidos por el Mercosur para el comercio entre los países miembros, el proceso que comenzó con 10 proveedores brasileños, uruguayos y argentinos, ahora cuenta con 17 cumpliendo con el 48% de componentes regionales de un total del 60% que deberán completarse en un período de 3 años. El próximo paso, ya en gestión, es la incorporación de un fabricante local para el chasis que deberá ser aprobado por la casa matriz.

El Bongo K2500 es un camión liviano de líneas agradables y modernas. Está impulsado por un motor 2.5 lts turbo diesel intercooler con inyección indirecta, capaz de generar 94 CV de potencia con un torque de 22,4 kgmf. El conjunto motor y caja llega directamente de Corea, y ya se está planificando el ingreso de un nuevo modelo ajustado a las normas Euro V de emisiones contaminantes. Tiene frenos delanteros de discos ventilados y traseros de tambor. La suspensión es independiente con barras de torsión y estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores de gas en el tren delantero. Atrás es de eje rígido con elásticos semi elípticos y también amortiguadores de gas.

Su interior también es moderno, con el tablero semejante al de un auto, y tiene capacidad para tres personas cómodamente instaladas.

Por su parte Kia Motors Uruguay, bajo la experta batuta de Marcelo Sandoval, se prepara para llevar adelante una firme campaña de desarrollo que permita colocar a la marca nuevamente en una buena posición en el ranking de ventas. Aún sin mucha publicidad ese objetivo ya comienza a cumplirse entre otras cosas por su portfolio de buenos productos entre los que destacan la nueva Sportage o el recién llegado y bellísimo Cerato Koup. Se anuncian además otras novedades que oportunamente les iremos informando.

KIA URUGUAY fabrica un camión cada 15 minutos - Galería de Fotos

Kia Uruguay fabrica un camión cada 15 minutos - Gte. Gral. Kia Uruguay, Marcelo Sandoval (izq.) y Director de Desarrollo Industrial de Kia Brasil y Uruguay Joao Pessoa Kia Uruguay fabrica un camión cada 15 minutos - De der. a izq., Gte. Gral. de Nordex S.A. Federico De Posadas y Joao Pessoa con personal y directivos de Nordex S.A. Kia Uruguay fabrica un camión cada 15 minutos - Joao Pessoa y Marcelo Sandoval Kia Uruguay fabrica un camión cada 15 minutos Kia Uruguay fabrica un camión cada 15 minutos
Kia Uruguay fabrica un camión cada 15 minutos Kia Uruguay fabrica un camión cada 15 minutos Kia Uruguay fabrica un camión cada 15 minutos Kia Uruguay fabrica un camión cada 15 minutos Kia Uruguay fabrica un camión cada 15 minutos
Kia Uruguay fabrica un camión cada 15 minutos Kia Uruguay fabrica un camión cada 15 minutos Kia Uruguay fabrica un camión cada 15 minutos Kia Uruguay fabrica un camión cada 15 minutos - Federico De Posadas y Joao Pessoa Kia Uruguay fabrica un camión cada 15 minutos - Federico De Posadas, Gte. Gral. de Nordex S.A.

Publicado: 15/08/11 - 19:30 hs. - Textos: Luis Piedra Cueva - Fotos: Luis Piedra Cueva y difusión.

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