Impresiones de Manejo - Pick up New MAHINDRA, la evolución de la especie

Pick Up Mahindra

Lejos ha quedado la vieja Cimarrón fabricada en Uruguay. Tal vez no tanto en el tiempo, pero sí en su concepción.

Ya no es un tanque ni nada que se le parezca. Si quisiéramos establecer un paralelismo, podríamos hablar de un tractorcito pero de los modernos, que vienen con cabina y todo el confort posible para facilitarle la dura vida al trabajador rural durante sus largas e inhóspitas jornadas de trabajo.

De todos modos, la comparación vale solamente para destacar algunos aspectos de esta nueva versión de la New Mahindra, que ahora llega desde India, fabricada completamente en aquel país.

Su aspecto exterior mantiene el espíritu original del modelo pero ahora incorporando líneas curvas en toda la carrocería que le aportan un aire moderno y mucho más musculoso. El frontal es fuerte, con faros enmarcados en aluminio y la parrilla central de elementos verticales anchos tiene el logo al medio aplicado sobre una base cromada. Más abajo, un moderno paragolpes de gran tamaño contiene los faros antiniebla con las tomas de aire en la parte inferior.

Lateralmente se destacan los estribos por debajo de las puertas, las rejillas de ventilación ubicadas detrás de las puertas traseras y los importantes neumáticos de 16". Hay una moldura principal que acompaña la forma de los pasaruedas que contribuye con la modernidad del diseño. La caja, con una barra protectora de la luneta trasera, tiene en todo su perímetro los ganchos para el atado de las cuerdas de sujeción de la carga.

En la parte posterior encontramos el portón con una discreta manivela de apertura, y la bocha de enganche para remolque.

Las dimensiones de la New Mahindra son 5.118 mm de largo, 1.770 de ancho y 1.942 de altura. La distancia entre ejes es de 3.040 mm y el despeje mínimo con respecto al piso, 210 mm. La caja tiene 1.530 mm de largo, 1.520 de ancho y 550 de alto con una capacidad de carga de 1.100 kg. El peso bruto total del vehículo es de 3.150 kg y puede traccionar hasta 1.500 kg de arrastre.

El interior ya a primera vista resulta agradable. De aspecto moderno, tiene el estilo de cualquier auto actual con los tapizados de los asientos en tela y plásticos combinados en negro y gris. Es sumamente espacioso especialmente en los asientos traseros, donde además de 3 plazas con abundante amplitud en todas direcciones, se encuentran las salidas de aire hacia ese sector colocadas en la parte posterior de la consola central.

Los delanteros ofrecen un apoyo adecuado para el cuerpo y las condiciones lógicas que este tipo de vehículos generan. Una gran visibilidad y altura colocan al conductor en una posición que le transmite una sensación de seguridad adicional. El asiento tiene regulación de altura e inclinación, y el volante sólo en el alto mediante una palanca localizada a su izquierda, lo que resulta suficiente para encontrar la posición más cómoda para manejar.

El diseño ergonómico es correcto. Todos los comandos están bien localizados, al alcance de la mano, y son de uso simple e intuitivo. Los de ajuste de posición para los espejos exteriores están en la puerta del conductor, y los levantavidrios, en la consola central, al lado del freno de mano. En ese lugar están además algunos huecos guardaobjetos y el selector de tracción, que ofrece la opción normal 4x2 y las 4x4 de alta y de baja.

El cuadro de instrumentos es simple, con números claros e información bien legible. La parte frontal del panel contiene el sistema de sonido y las entradas y regulaciones de ventilación, incluyendo además el botón de encendido del aire acondicionado.

Para quienes alguna vez hemos utilizado diferentes vehículos de gran porte como herramientas de trabajo, no deja de ser placentero volver a escuchar el ronronear de los motores diesel. Al girar la llave de encendido, el Mahindra de 4 cilindros emite un sonido suave y sereno, que parece anunciar su capacidad de producir importantes prestaciones sin necesidad de alterarse demasiado. Con 2.5 cc de cilindrada y turbo intercooler, este propulsor puede generar 105 CV de potencia y un notable torque máximo de 25,9 kgmf a 1.800 rpm.

Como era de esperar, la primera velocidad es corta. Sin llevar carga, se puede utilizar apenas para darle un poco de movimiento. Acompaña bien el ritmo del tránsito, y cuando es necesario un poco más de pique, al pisar más fuerte el acelerador entra en escena el zumbido del turbo y con ello responde adecuadamente al requerimiento.

La dirección es notablemente liviana con un interesante radio de giro, evidentemente adecuada a la posibilidad de llevar más de una tonelada de peso. Es maniobrable y a pesar de su gran tamaño es muy dócil cuando hay que atracar en un espacio ajustado.

La pedalera es suave y funciona eficazmente con la sensibilidad justa, al igual que la palanca de cambios que es bien precisa. También los frenos ofrecen una correcta respuesta. Un detalle que no podemos considerar negativo pero al menos nos llamó la atención, es la ubicación del volante con respecto al conductor. Está levemente corrido hacia la izquierda y según pudimos saber es por causa de la posición de la tracción delantera. No es algo incómodo ni molesto, pero se nota luego de un par de días de uso, cuando volvemos a manejar nuestro propio auto.

Indudablemente es un vehículo de trabajo, diseñado con una estructura fuerte y una suspensión acorde. Aún así, su comportamiento es agradable mientras circula por superficies lisas. Claro que si el piso es irregular resulta algo saltarín sobre todo para quienes viajan en los asientos traseros. Basta con llevar algo de peso en la caja para que eso no suceda.

Pero en cualquier condición, sea de paseo o trabajando, hay varios elementos que aseguran el confort a bordo. Además de aire acondicionado, dirección hidráulica, vidrios eléctricos, espejos eléctricos y luces regulables también eléctricamente, ofrece un buen diseño del sistema de sonido con parlantes estratégicamente ubicados. Viene con reproductor de MP3, entrada de USB y lector de tarjeta SD.

Un detalle más es el práctico sistema follow me home que provoca el apagado de luces con retardo. Por otra parte tiene también bloqueo con mando a distancia y alarma con inmovilizador.

Quisimos probar, por supuesto, la capacidad de tracción sobre suelos blandos. Y las obras de construcción de la doble vía de la rambla costanera a la altura del Parque Roosevelt nos dieron esa chance. Hay máquinas trabajando con los lógicos movimentos de arena para limpiar y nivelar el terreno por donde pasará la nueva ruta. Allí fuimos, y ante la mirada atenta de los maquinistas, la Mahindra cruzó varias veces, de ida y de vuelta por el obrador con una actitud oronda y sin sobresaltos. Por cierto que fue necesaria la doble tracción, pero ni siquiera utilizamos la opción de baja.

Y por si fuera necesario confirmar estas virtudes, días después la gente de Camur organizó para la prensa el test drive en el barro, donde apreciamos el comportamiento ejemplar de estas nuevas camionetas.

Indudablemente están preparadas para el duro trabajo rural. Pueden llevar una carga importante y transitar con ella por cualquier tipo de caminos, sin que nada las detenga.

La prueba que efectuamos nos deja una muy buena impresión. Estamos ante un vehículo fuerte, que llega a competir en un segmento en el que hay notorios contendientes de las marcas convencionales. Pero la New Mahindra propone grandes prestaciones off road, confiabilidad y una capacidad de carga importante, en un vehículo confortable, bien equipado y con buena relación costo beneficio.

Las versiones disponibles en nuestro mercado son cabina simple y doble, y tracción 4x2 y 4x4.

A su vez la garantía que las respalda es de 3 años o de 100.000 km.

Pick Up New Mahindra - Galería de Fotos

Pick Up Mahindra. Pick Up Mahindra. Pick Up Mahindra. Pick Up Mahindra. Pick Up Mahindra.
Pick Up Mahindra. Pick Up Mahindra. Pick Up Mahindra. Pick Up Mahindra. Pick Up Mahindra.
Pick Up Mahindra. Pick Up Mahindra. Pick Up Mahindra. Pick Up Mahindra. Pick Up Mahindra.

Publicado: 29/06/11 - 18:00 hs. - Textos: Luis Piedra Cueva - Fotos: Luis Piedra Cueva.

Búsqueda de artículos anteriores por mes y tema

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Click para ingresar a la web de AutodataBanner Grande

Formulario de Contacto

AutoAnuario Noticias

Se requiere tener el reproductor de Flash activado para ver esta sección.

Obtener Adobe Flash Player