Impresiones de Manejo - CHEVROLET Spark GT, innovación centenaria

Chevrolet Spark GT

Parece que la marca del moño dorado resolvió entrar al 2011 festejando fuerte sus primeros cien años de vida. Y no es para menos luego del tremendo golpe que la última crisis mundial intentó asestarle.

Una rápida recuperación basada esencialmente en los mercados asiáticos y latinoamericanos, le permiten hoy celebrar con bombos y platillos utilidades importantes en sus números globales, alcanzando cifras de ventas récord en el primer trimestre del año.

A su vez, sigue presentando nuevos modelos en los recientes Salones de Shangai y de Nueva York, que a priori van camino a continuar el éxito del Cruze, como por ejemplo el recientemente lanzado Malibú. Este gran sedán reflota la legendaria denominación del glorioso Chevy que conocimos en Argentina por la década del 80.

Otra perla que conmemora el importante aniversario es una versión del imponente deportivo llamada Corvette Centennial Edition, una edición especial de equipamiento y pintura para cualquiera de los modelos de este biplaza, embajador en el deporte motor de la marca en el mundo entero.

Por estos lares las cosas también acompañan muy bien la situación mundial de Chevrolet. Las ventas continúan colocando a la marca en el primer lugar, con casi 40 autos nuevos empadronados por día en nuestro país.

Una de las razones para lograr este buen resultado es la llegada constante de nuevos modelos, que incluyen algunas novedades que recién conoceremos en el Montevideo Motor Show de noviembre próximo.

El que ahora nos ocupa es el completamente nuevo Spark, diferenciado de su hermano mayor por la sigla GT. Y por cierto que no es el único elemento que lo distingue, pues en realidad no tiene nada que ver con aquél, salvo claro está, por el nombre que comparten.

Este modelo que llega desde Corea parece obra de un pincel puesto en las manos de un diestro diseñador. Y para confirmarlo basta con darle una mirada: hay una ausencia casi total de líneas rectas.

Llama la atención el frontal, con la trompa corta y descendente que termina en el paragolpes bien avanzado. El capó, con dos molduras laterales que se parecen a una especie de aletas cortas, está acompañado casi en su totalidad por los largos faros irregulares, pues llegan casi hasta el comienzo de los parantes delanteros.

La parrilla frontal con el logo al centro, mantiene la línea estética y apariencia de los demás nuevos modelos de la marca.

En los laterales se nota la cintura alta en forma de cuña pronunciada, con unas molduras discretas que contornean los pasaruedas, otra corta en la parte de atrás que se une a la línea del paragolpes, mas otra en forma de hendidura en el sector inferior que une ambas puertas. Cabe señalar que las puertas de atrás tienen sus manijas de apertura integradas a las molduras de plástico que contornean las ventanas, detalle éste que le otorga un aspecto mucho más limpio a la parte de chapa.

También los faros traseros, de buen tamaño, acompañan las suaves curvas siguiendo la forma del portón que a su vez en la parte alta soporta un pequeño alerón.

Es un coche indudablemente moderno, joven, dueño de una presencia agradable, con un largo de casi 15 cm mayor que el modelo anterior. Mide 3.640 mm con 1.597 de ancho y 1.522 de alto. Sus dimensiones y el rodado de 14" contribuyen para que el acceso resulte muy cómodo, facilitado además por la amplitud de apertura de las puertas.

El espacio en plazas traseras es correcto, con el detalle cuidado de la altura del techo en ese lugar para evitar molestias en las cabezas de las personas altas. Los asientos son firmes y permiten buen ajuste contra el cuerpo en todos ellos.

Gracias a su tamaño, el espacio interior no ha quitado capacidad al baúl, que permite alojar con comodidad el equipaje lógico para una familia tipo. Tiene un volumen de 170 dm3.

Dejamos para el final el sector delantero, pues aquí caben destacar algunos aspectos de diseño. Se reitera el concepto de las líneas curvas tipo pinceladas, tanto en el panel frontal donde se ubican un par de incrustaciones metálicas del color de la carrocería con función guardaobjetos, como también en las puertas con la forma de los posabrazos.

Dentro de esa armonía de líneas modernas, aparece el cuadro de instrumentos ubicado ahora detrás del volante, a diferencia del antecesor que lo tenía al centro del panel. Si bien funciona perfectamente, requiere acostumbrar la vista a un formato distinto pues a la izquierda mantiene el velocímetro redondo convencional, pero a la derecha lleva un display digital con toda la información que el conductor requiere, con un cuenta vueltas original incluído. Todo esto enmarcado en una estructura simil metálica.

Ubicados al volante, la sensación es agradable y cómoda. Es muy fácil encontrar la posición correcta para manejar, y sorprende la amplia visibilidad en todas las direcciones. Todos los comandos son bien accesibles e intuitivos, con una consola central simple y sin ninguna recarga de botones y perillas.

Giramos la llave de encendido. El sonido del motor es muy suave. La insonorización está bien desarrollada pues si bien en régimen alto se escucha un poco más, está dentro de lo normal y no molesta en absoluto.

A diferencia del modelo anterior que se impulsa con un motor 1.0 de 65 CV, este Spark GT lo hace con un 1.2 capaz de generar 81 CV de potencia. El buen torque de 108 Nm a 4.800 RPM contribuye adecuadamente para manejar con comodidad dentro del tránsito montevideano. Responde con agilidad y es muy dócil para maniobrar. Una vez más, la buena altura resulta impecable para generar una agradable sensación de seguridad.

Por cierto que como toda novedad, genera cierta curiosidad entre la gente que constantemente se arrima para saber de qué se trata este auto que lleva el logo de Chevrolet al frente.

En la carretera se comporta también muy bien. Responde bien a la hora de los sobrepasos, y recupera dentro de lo esperable cuando es necesario. En curvas mantiene notablemente la línea vertical, gracias a un sistema de suspensión bien calibrado. Y ya que lo mencionamos, también es capaz de absorber con eficacia el efecto de los pozos como los de las calles de nuestra bendita Ciudad de la Costa, por ejemplo.

Hay un buen desempeño del sistema de audio, con 4 parlantes ubicados adecuadamente, que tiene además conección USB y lector de MP3.

Durante la noche, la iluminación interna también está bien calibrada, con un notable comportamiento del conjunto óptico externo, apoyado por los faros antiniebla delanteros y el gran tamaño de las luces traseras.

Para terminar, vale decir que el equipo de este nuevo Chevrolet Spark GT incluye importantes items de seguridad como ABS en las 4 ruedas y airbags para el conductor y acompañante. Para el confort cuenta con cierre centralizado de puertas con mando a distancia, aire acondicionado, con un diseño de circulación muy eficaz, dirección asistida y espejos y vidrios eléctricos, entre otros.

En resumen, la nueva versión del Spark resulta un coche de líneas modernas, diferente a lo conocido hasta ahora, ubicado en el segmento de los compactos medianos y muy agradable para manejar. Si bien tiene importantes características que pueden definirlo como urbano, se comporta muy bien también en ruta y seguramente salga airoso incluso a la hora de encarar viajes largos.

Es cómodo y brinda una placentera sensación de conducción por su buena altura y visibilidad.

Definitivamente, esperábamos con espectativa esta novedad de Chevrolet que indudablemente llega para confirmar el buen momento de la marca en el mundo. Es un estilo de diseño renovado que marcará sin dudas su ingreso al camino de los docientos años.

CHEVROLET Spark GT - Galería de Fotos

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Publicado: 28/04/11 - 11:30 hs. - Textos: Luis Piedra Cueva - Fotos: Luis Piedra Cueva.

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